como rellenar un parte amistoso de accidente

¿Quién no se ha encontrado nunca con una situación como esta? Si eres de los afortunados que todavía no ha tenido ocasión de rellenar un parte amistoso de accidente, enhorabuena!!! Este artículo te vendrá muy bien por si te ocurre. En caso de que hayas tenido ocasión de comprobar lo complicado que puede llegar a ser, valorarás estos consejos!

 

Mantén la calma. En una situación así es complicado no ponerse nervioso, pero debes intentar tranquilizarte, ya que así todo será más fácil. Discutir con el otro conductor no te va a servir de nada. Si no hay entendimiento o existen dudas sobre la interpretación del documento, no firmes el parte amistoso y solicita la presencia de las Autoridades (Policía o Guardia Civil).

 

Tómate tu tiempo. Cuanta más información incluyas en el parte de accidente, mejor, ya que eso ayudará a entender lo que ha ocurrido. Así que no tengas prisa por irte.

 

Escribe de manera clara. Usa letras mayúsculas para mayor comprensión y marca bien las letras, piensa que el documento será escaneado, enviado por fax, etc.

 

Verifica todos los datos del contrario. Comprueba que toda la información que te esté facilitando el contrario se corresponde con la realidad (matrícula, NIF, compañía aseguradora, número de la póliza, etc.). En el parte nunca debe faltar la matrícula del contrario como dato mínimo.

 

Aporta todos los datos posibles. Indica el lugar del accidente lo más exacto posible, la fecha, imprescindible, la hora, los datos personales de los conductores, qué daños se han producido en cada uno de los vehículos, en qué sentido circulaban, etc.

 

En el caso de que haya lesiones, llama directamente a la Autoridad para que realice el atestado.

- Guardia Civil de Tráfico en carretera y Policía Local en núcleo urbano.

 

Solicita a los testigos sus datos.  Es importante indicar la existencia de testigos, así como sus nombres y apellidos en el apartado 5 del parte amistoso de accidente. Intenta conseguir y llevarte sus datos de contacto.

 

Indica si se han producido daños en objetos personales. En el campo de “Observaciones” debes dejar constancia de ello.

 

Dibuja correctamente el croquis del accidente.  Identifica correctamente a los vehículos A y B, la posición en la que circulaban, qué señales de tráfico había, semáforos, cruces, etc. Puedes fijarte en Google Maps

 

Revisa todo bien antes de firmar. Para que un parte amistoso tenga validez debe estar firmado por  todos los conductores implicados. El parte firmado por ambos es vinculante para las compañías aseguradoras. Así que, si no estás de acuerdo con algo, no firmes.

 

Una vez que esté firmado, en la primera página del parte no añadir nada ni modificar ningún dato. Sin embargo, sí puedes completar, con posterioridad, la información que creas necesaria en los apartados situados en el dorso del mismo.

 

Facilita este documento a tu corredor de seguros, si no tienes corredor, tendrás que tramitarlo todo tu con tu compañía de seguros directamente. La Ley de Contrato de Seguro marca el plazo de 7 días para comunicar el parte.