La edad actuarial

¿Por qué si tengo 32 años a efectos de la contratación de un seguro de vida tengo 33?

Por la edad actuarial.

Existe un criterio en seguros por el cual no tenemos la edad que marca nuestro día de nacimiento sino que, dependiendo del día que queramos contratar una póliza, tendremos esa o la inmediatamente posterior.

Pongamos un ejemplo:

Estamos a 17 de marzo de 2014 y quiero contratar un seguro de vida con fecha de hoy.

Yo cumplo 33 años el próximo 21 de agosto pero hoy, 17 de marzo tengo 32.

A efectos de edad real (esa que decimos cuando nos preguntan) tengo 32 pero actuarialmente a efectos de una aseguradora tengo 33 porque si tomo como referencia el día de hoy, estoy más cerca del día en que cumplo 33 que del día en que cumplí los 32.

Esto es a efectos de evaluar el riesgo real de cualquier contingencia prevista en un seguro de vida o accidentes o salud o cualquier seguro de personas.

A mi edad actuarial le corresponde una tarifa más elevada que a mi edad real porque las tablas indican que tengo más probabilidad de fallecer, tener una invalidez o cualquier otra cobertura habitual en este tipo de pólizas

Por qué se hace así?

Porque tiene que existir un criterio para asignar el riesgo a la edad y al momento actual.

Si estoy a mitad de una anualidad que tengo, una edad u otra? Pues siempre dependerá de en que momento te encuentres. Si estas más cerca de tu último aniversario esa será tu edad y si estas más cerca hoy (cuando quieres la contratación del seguro) de tu próximo aniversario súmale un año más para saber que tarifa te van a aplicar!!!!